miércoles, 11 de septiembre de 2013

Psicología Social

La Psicología Social nos permite reflexionar sobre nuestros aprendizajes, la concepción del hombre y del mundo en las que nos basamos, según plantea Ana Quiroga. Vamos construyendo nuestros Esquemas referenciales en nuestro vínculos con otros, en los grupos en los que participamos y, así, vamos enriqueciéndolos. Se nutren de nuestros conceptos, afectos, vivencias, acciones, de ahí que se denominan "esquemas conceptuales referenciales operativos" o ECRO. Ver el documento completo.

2 comentarios:

  1. Marco, 30 años - Canelones, 14 de abril del 2020.

    Lo primero que voy a decir es que mi cuarentena está siendo bastante amena dentro de todo, así que no me quejo...

    La empecé en Montevideo, en el monoambiente de Alexia, mi novia y ahora por suerte estoy en Canelones, en una casa grande, con patio. Además, convivimos con Shoshana, una border collie de 4 años que es inquieta como el Diablo.

    Al estar con mi pareja compartiendo el encierro, y siendo tenemos intereses bastante similares, nos hemos tomado el tiempo de ver muchas películas y series que teníamos pendientes, además de jugar videojuegos y comer a matar. Hemos hecho asados, visto películas al aire libre, nos emborrachamos, fumamos marihuana y nos descostillamos riendo casi que todos los días. Como esto es lo que generalmente hacemos cuando nos juntamos, la cuarentena nos sirvió como tapadera para desplegar nuestra mejor versión de ermitaños.

    Ahora estamos trabajando mucho más que al inicio... por suerte tenemos la posibilidad de hacerlo desde casa, lo cual nos ha permitido ponernos a salvo del virus. El trabajo ha colaborado para que nuestro humor esté bastante estable, a pesar de algunos ofuscamientos aislados... Creo que a este respecto también nos ha ayudado bastante hacer deporte: ella TRX y pesas en el patio; yo ciclismo por la ruta (sí, rompo la cuarentena para salir a meter ruta... y para hacer las compras).

    Otra particularidad que puedo compartirles es que soy medio ansioso, entonces no puedo evitar intentar generar actividades todo el tiempo. En consecuencia soy medio invasivo con mi pareja, que se esfuerza en hacerme la pata con todas mis propuestas. Capaz que como consejo a alguien que también sea un poco así, le diría que trate de respetar el ritmo de la/s otra/s personas que hacen la cuarentena con uno. A veces está buena la inactividad y no imponer tanto.

    Gracias por este espacio, está lindo tomar un poco de distancia de lo que nos pasa, intentar ponerlo en palabras y ya de paso hacemos un poco de catarsis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo poder considerar que la cuarentena puede ser amena.Compartir con alguien y / o tener una mascota también ayuda a pasarla mejor. El desafío es la convivencia, descubrir no sólo los intereses comunes o No, sino las diferencias y poder, así mismo vivir con ellas.El teletrabajo es una oportunidad que no todos tienen, ya que muchos tienen que poner el cuerpo en este momento tan peligroso para el contagio.Qué bueno llegar a analizarse uno mismo acerca de las cosas que ayudan a la convivencia y las que no, y poder compartirlas.Si bien algunas cuestiones no las comparto porque no van con mi filosofía considero tenemos que ser flexibles en esta situación difícil. De todo esto vamos a generar aprendizajes personales, grupales, como parejas, familias y como Sociedad.Gracias Marco por tu honesto aporte.

    ResponderEliminar